viernes, 22 de junio de 2012

video blog.... experimento botella mágica


los números en preescolar


El numero dentro de la educación preescolar se encuentra en el campo de pensamiento matemático ahora les presento un vídeo en el que se favorece el reconocimiento de algunos números.



Figuras geometricas

Las Figuras geométricas



un grillito aventurero

Este cuento es una historia de un pequeño grillo, que se aventura en el  podrán  cuestionar a los niños sobre las acciones que el realiza,  y algunos de los valores que se fomentan en la historia, podrán reconstruir la historia según sus aportaciones  


Expresándonos a través del baile

La expresión a través de la expresión artística son muy divertidas para los alumnos en el nivel preescolar ya que en ellas pueden expresarse corporalmente ya sea a través del baile o la dramatizable,  una actividad que me funcionó de maravilla en el aula  fue la siguiente:

Para iniciar la mañana se les leyó un cuento respecto al los animales de la granja con el mismo nombre.

se utilizó la grabadora para que escucharan una canción nueva que utilizaríamos en la rutina

se realizó una conversación acerca de donde habían visto los patos algunos comentaron que en su rancho, en su casa por que tenían uno y otros que en la televisión, (ya que ellos lo reconocían como animal de la granja)

Algunos niños del salón de clases optaron por ser las mamas mientras otros el patito.

posteriormente se realizaron máscaras utilizando moldes, plumas (como las de los patos pero artificiales), pintura, diamantina, papel crepé, estambre, listón, elástico, etc 

y por ultimo se realizó la automatización de la canción.
a continuación les dejo un vídeo de la canción para que la escuchen y puedan poner en practica esta situación didáctica ... Suerte!!!!


los colores en preescolar

En la educación preescolar el reconocimiento de los colores algunas veces se puede volver difícil  con este vídeo se puede ayudar a los alumnos a través del uso de las tics para hacer su aprendizaje más divertido, puede ser utilizado de diversas formas como  a través de cuestionamientos, que color era tal imagen.


jueves, 21 de junio de 2012

video de entrada al jardin


actividades de las silabas para preescolar


cuento de caperucita roja

Inculcar el gusto por la lectura desde preescolar es una actividad  que debemos de llevar a la practica dentro del aula, utilizando las estrategias del programa 11+5 como el iniciar la mañana de trabajo con la lectura de un libro, el usar estas estrategias nos servirá para que los niños despierten su gusto por la lectura.
A continuación se presenta una pequeña propuesta, la cual se puede utilizar de diversas maneras.

1.- Realizar el cuento tamaño cartel y leerlo a los niños, posteriormente desordenar las imágenes y pedir a los niños que las ordenen correctamente.

2.- Que alguno de los niños lo cuente, y después que alguno de los otros alumnos siga con el cuento.

3.- Contar el cuento a los alumnos,  siguiendo con la elaboración de una minicuento enumerando las imágenes según hayan sucedido.



















medios de transporte

El trabajo dentro del jardín de niños sobre  los medios de transporte se puede trabajar de diversas formas para favorecer los distintos campos de desarrollo, por ejemplo se puede utilizar el siguiente ejercicio en el que los niños pondrán en juego sus principios de conteo...


 Para favorecer en los niños la utilización de diversos materiales se pueden utilizar diversas técnicas artísticas como la dactilopintura, gises humedos, pegados con crepé, lustrinas, papel de china, pintura con pinceles, almohadillas, etc.




estrategias para mejorar la conducta en el aula de preescolar


 Estrategias:

Conversaciones...  conversar con los alumnos sobre las reglas que existen dentro del aula.



  • El semáforo... esta estrategia consiste en que se realizarán tarjetas de cada uno de los nombres de los niños las cuales deberán colocarse en un semáforo dependiendo de la conducta de los niños durante la mañana

La tortuguita...  se platicará con el alumno para que al sentirse enojado con alguno de sus compañeros se acerque con la educadora e imite a una tortuga cerrando los ojos se cubrirá con su caparazón para no escuchar lo que le molesta de sus compañeros y comunicárselo despues a su maestra.

Una segunda  oportunidad...a los niños les agrada la idea de recibir una segunda oportunidad en la que se realiza un "trato" el cual deberá respetarse ya que de lo contrario se establecerá una pequeña sanción si no es cumplido.
Todos juntos cooperamos realizar actividades en la que los alumnos convivan con compañeros que pocas ocasiones lo hacen para mejorar su socialización y mejorar el vinculo de amistad con sus pares.

“Tiempo fuera” al observar una conducta no adecuada mediante un juego o actividad se le puede pedir al alumno que pase y se siente en algún lugar en específico en el que se le cuestione el por que de su actitud y reflexione sobre lo que ralizó

Hablar sobre el valor del respeto...el tema de los valores puede ser fundamental se recomienda el utilizar cuentos, y ejemplos en los que los niños reconozcan este valor y su significado.

Globo de la disciplina... esta actividad consiste en que se comenzará dando al alumno un globo pequeño y se le explicará como se realizará que  conforme sus conductas vayan mejorando día con día el se cambiará por uno mas grande.

  compromiso grupal... dentro del aula se conversará con los niños sobre el comportamiento y reglas que hay que seguir dentro del salón, cada unos de ellos dirá lo que observa en tarjetitas previamente echas las cuales contienen dibujos de las reglas, por ultimo cada niño firmara con lápiz el compromiso grupal.



miércoles, 20 de junio de 2012

Hablemos sobre....... problemas de conducta y agresividad



Muchas de las veces dentro del salón de clases nos hemos dado cuenta que existen algunos niños que tienen dificultades al respetar las reglas dentro y fuera del aula, algunas características de  estos alumnos son las siguientes: 

  • La necesidad continúa de llamar y tener éxito en algo
  • La agresividad
  • El perfeccionismo

Esto es debido a diversos factores que determinan la conducta  tales como :

Los estilos educativos de los padres
La poca disponibilidad de tiempo  de calidad por parte de los padres (conductas no adecuadas, de desobediencia o dolores, enfermedades sin causa orgánica aparente) mayor calidad- mejora de conductas


como agregar imagenes desde mi computadora


Bienvenidos a mi blog

hola.... En este blog se presentarán experiencias vividas dentro del jardín, así como propuestas de actividades que se podrán llevar a cabo dentro del aula.