jueves, 21 de junio de 2012

estrategias para mejorar la conducta en el aula de preescolar


 Estrategias:

Conversaciones...  conversar con los alumnos sobre las reglas que existen dentro del aula.



  • El semáforo... esta estrategia consiste en que se realizarán tarjetas de cada uno de los nombres de los niños las cuales deberán colocarse en un semáforo dependiendo de la conducta de los niños durante la mañana

La tortuguita...  se platicará con el alumno para que al sentirse enojado con alguno de sus compañeros se acerque con la educadora e imite a una tortuga cerrando los ojos se cubrirá con su caparazón para no escuchar lo que le molesta de sus compañeros y comunicárselo despues a su maestra.

Una segunda  oportunidad...a los niños les agrada la idea de recibir una segunda oportunidad en la que se realiza un "trato" el cual deberá respetarse ya que de lo contrario se establecerá una pequeña sanción si no es cumplido.
Todos juntos cooperamos realizar actividades en la que los alumnos convivan con compañeros que pocas ocasiones lo hacen para mejorar su socialización y mejorar el vinculo de amistad con sus pares.

“Tiempo fuera” al observar una conducta no adecuada mediante un juego o actividad se le puede pedir al alumno que pase y se siente en algún lugar en específico en el que se le cuestione el por que de su actitud y reflexione sobre lo que ralizó

Hablar sobre el valor del respeto...el tema de los valores puede ser fundamental se recomienda el utilizar cuentos, y ejemplos en los que los niños reconozcan este valor y su significado.

Globo de la disciplina... esta actividad consiste en que se comenzará dando al alumno un globo pequeño y se le explicará como se realizará que  conforme sus conductas vayan mejorando día con día el se cambiará por uno mas grande.

  compromiso grupal... dentro del aula se conversará con los niños sobre el comportamiento y reglas que hay que seguir dentro del salón, cada unos de ellos dirá lo que observa en tarjetitas previamente echas las cuales contienen dibujos de las reglas, por ultimo cada niño firmara con lápiz el compromiso grupal.



2 comentarios: